Etruria

El Municipio

Reseña Histórica

Un pequeño caserío, que recibió el nombre de “Pueblo Soria” por estar ubicado en las tierras del estanciero Bernabé Soria, registra su existencia en las barrancas del Chazón mucho antes de que colocaran las vías del ferrocarril de Villa María a Rufino y dieran por nombre a la estación “Etruria”.

En el año 1890, Pedro Pelleschi le dio el nombre de Etruria a la estación ferroviaria (designación que fue aprobada por el gobierno de la provincia de Córdoba el 25 de junio de ese año), recordando a su Toscana natal, antigua tierra de los etruscos en Italia. Pero fue el 25 de octubre de 1890 cuando llegó el primer tren a la estación Etruria y comenzó a aparecer en planos y mapas, y el nombre de Etruria se dio a conocer.

Tres años después, el 17 de mayo de 1893, logró organizarse como población al ser aprobados los planos presentados por Santiago Díaz, dueño de las tierras ubicadas al este de la estación, para acogerse a los beneficios de la ley de colonias.

Finalmente, el pueblo queda formalmente constituido el 24 de agosto de 1897, cuando Fargas, Diez y Garzón, quienes compraron las tierras a don Santiago Díaz, hacen entrega de los lotes para levantar la comisaría, el juzgado, la escuela para niñas, la escuela para varones, la municipalidad, el cementerio, la Iglesia y la Sociedad Italiana, y así organizar el pueblo.

De esta forma, podemos afirmar que Etruria tuvo tres nacimientos (1890 – 1893 – 1897) y que el recordar, homenajear y hacer memoria de los hombres que fueron los hacedores de nuestra realidad, es un compromiso de las generaciones del presente.

Bandera de Etruria

Escudo de Etruria creado en 1972 por Violeta Velázquez.

Bandera de Etruria

Bandera de Etruria creada en 1996 por Luisa Corletti.

Ubicación

La ubicación geográfica de Etruria esta dada por el paralelo de 32º 57’ 14’’ de latitud Sur y el meridiano de 63º 14’ 30’’ de longitud Oeste, a una altitud de 162,5 msnm.

Emplazada sobre la Ruta Provincial Nº 4, dista 60 Km. de la ciudad de Villa María (al Norte) y 55 Km. de La Carlota (al Sur). Siendo de 200 Km. la distancia hacia Córdoba, a través de la Provincial Nº 4 hasta Villa María, luego por la Nacional Nº 9 hasta la capital de la provincia; y de 550 Km. hacia Buenos Aires, por la Provincial 4 hasta La Carlota, luego por la Nacional Nº 8.

Población

La población actual de Etruria se estima en unos 5.000 habitantes (el Censo Nacional del año 2010 registraba en el ejido urbano la cantidad de 4.070 pobladores). Etruria es el tercer municipio más poblado del departamento General San Martín.

Clima

El clima es templado con una temperatura media de 26º, donde las precipitaciones medias anuales llegan a los 500 mm.

Producción

Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Existen dos plantas de acopio de cereales y procesado de maní confitería, dos fábricas de productos lácteos, una de jugos y refrescos, una textil, una metalúrgica (tanques y silos refrigerados) y una maderera.

Principales Instituciones

Entre las principales instituciones con las que cuenta la población, se pueden mencionar: Parroquia de "La Anunciación”; Sociedad Italiana de Socorros Mutuos; Biblioteca Sarmiento y Club Sportivo Talleres, con canchas de fútbol, pelota a paleta, tenis, paddle, biblioteca, salón de fiestas, pileta; Club de Caza y Pesca con predio para prácticas y competencias de tiro; Cuerpo de Bomberos Voluntarios; Centro de Jubilados y Pensionados; Centro Tradicionalista “Reseros” con predio para doma y espectáculos al aire libre.

Instituciones Educativas

Funcionan dos centros educativos de nivel primario, “12 de Octubre” y “Malvinas Argentinas”, con sus respectivos jardines de infantes; un Jardín Maternal y Sala Cuna; un secundario, el Instituto Secundario General Paz; un Centro Educativo de Nivel Medio para Jóvenes y Adultos (CENMA); un Profesorado en Educación Primaria (ISFDCFC), estos dos últimos funcionando en las instalaciones del Centro Educativo “12 de Octubre”; y un Centro de Desarrollo Regional (Ce.De.R.).

Instituciones que dependen de la Municipalidad

  • Honorable Concejo Deliberante
  • Centro de Salud Municipal “Dr José Coroleu”
  • Geriátrico Municipal “Raíces de nuestro pueblo”
  • Centro de Apoyo al Niño y la Familia Etruria (C.A.N.F.E.)
  • Museo de Usos y Costumbres “Nora Cattáneo de Bogino”
  • Casa de la Cultura
  • Escuela de Deportes
  • Talleres Municipales

Luis Schierano 393
2681 Etruria, Córdoba
Tel. 0353 4929500